No sé si me encuentro mal porque no duermo o no duermo porqué me encuentro mal. No descanso, tengo malestar y otros síntomas físicos, agotado mentalmente, inestabilidad emocional y me siento perdido.
Muchas personas tienen dificultades relacionadas con el sueño, a bien no consiguen acostarse temprano, o se despiertan siempre a una determinada de la noche o varias veces por noche, otras personas duermen muchas horas pero se levantan cansadas… y no saben como puede llegar a repercutir en su salud o calidad de vida a la larga, otros se lo ven a venir pero están en una espiral y no saben como salir de ella. Dormir mal unas cuantas noches es un inconveniente porque luego vas más cansado, te cuesta arrancar, te afecta a tu estado de ánimo… pero es más o menos llevadero. El gran inconveniente o malestar es cuanto estás días, y semanas, y meses, y… incluso años sin dormir o sin descansar!
De hecho se relaciona la privación de sueño con dolor, inflamación, fibromialgia, osteoartritis, diabetes, obesidad, infecciones, cándidas, estrés, depresión… Cuanto menos o peor duermes más aparecen o empeoran éstos síntomas y dolencias.
¿El motivo? porque cuando dormimos, en una de las fases del sueño es cuando aumenta la actividad de la hipófisis en nuestro cerebro y así se pueden activar correctamente los ejes hormonales con la tiroides, paratiroides timo, páncreas, riñón, glándulas adrenales, ovarios, testículos… y es fundamental para el correcto funcionamiento de todos órganos y nuestros sistemas corporales, incluso nuestro sistema inmunitario. Y también de nuestro estado emocional.
A nivel emocional y energético es frecuente que estas personas tengan además bloqueos y que sientan:
- – Miedo del sentimiento, de lo irracional, de la sombra, del inconsciente, del mal, de la oscuridad, de la muerte
- – Dificultades para entregarse o para tener confianza a abandonarse a lo desconocido
- – Estén pasando una época de ansiedad, angustia, nervios… o la hayan pasado anteriormente aunque haga años.
- – Pesadillas: de noche dejan liberar de forma exagerada emociones reprimidas durante el dia
- – Ronquidos: hubieran querido hacer más ruido o hacerse sentir más durante el día, lo reprimieron o no tuvieron ocasión de hacerlo y lo hacen ahora por la noche.
- – Apnea: se abstienen a descansar incluso cuando pueden, algo bloquea el aire en su vida…
- – Excesiva somnolencia de día: temen a las exigencias del dia, a la actividad o al esfuerzo. Dificultades para asumir responsabilidades y desafíos de la vida.
- Cansancio crónico: pérdida de dirección, intención o motivación. Luchan y resisten. Necesitan reanudar la alegría interior y el amor a la vida.
Son algunos ejemplos.
¿Cómo te quedas al saber todo ésto? ¿te gustaría conseguir dormir y descansar?
Las personas estamos formadas por el cuerpo físico, la mente, las emociones, el alma… todo está relacionado y todo conforma tu forma de dormir o de no dormir, y si consigues descansar o no. Tanto el origen-causa como la solución se encuentra a todos éstos niveles.
10 consejos para conseguir dormir mejor:
1.Evita a partir de mediodía-tarde: café, té chocolate, cacao, azúcar, picante, queso, alcohol, comidas copiosas o difíciles de digerir.
2. Incorpora, sobre todo a partir de la tarde: plátano, aguacate, pollo de corral, verduras cocidas mejor que crudas, almendras, pipas de girasol, sésamo, avena, yogur o leche (si lo toleras), infusiones relajantes (melisa, tila, pasiflora, valeriana, manzanilla, lúpulo, azahar…)
3. Cena temprano entre 19:00-20:30
4. Haz ejercicio durante el día, evita hacer ejercicio intenso a partir de las 18h
5. Evita estímulos visuales y luz blanca a partir de las 20h (TV, tablet, ordenador, móbil…)
6. Puedes aprovechar a partir de las 20h para: hacerte un baño/ducha relajante, escuchar música tranquila, leer…
7. Apaga Wifi por la noche y pon tu móvil en modo avión.
8. Acuéstate temprano, seria ideal que estuvieras dormido a las 22:00h o por lo menos antes de las 0:00h-
9. Distrae la mente: ¡contar ovejas! de toda la vida… para calmar la mente. También te puede servir cantar mantras, meditar…
10. Gestiona el estrés emocional y mental: busca técnicas que te permitan liberarte de las tensiones, para algunos a a ser a través del deporte, para otros conseguir organizarse mejor en el dia a dia, para otros aprender a manejar o lidiar sus emociones y pensamientos…
Hay que buscar ayuda de un profesional que te guie en tu caso en concreto cuando sea necesario. Sobre todo si ya has probado todo lo anterior o si hace muchos meses o años que no consigues dormir, incluso puedes ser que tengas algunos síntomas de los listados al principio. No aceptes dormir mal, o no descansar… puede ir a peor a la larga, en el sueño y con otros síntomas que no te gustará tener ni empeorar. Si no duermes bien tu cuerpo te está avisando para que hagas algunos cambios en tu vida, ¡es momento de reaccionar! de hecho es una oportunidad para mejorar tu salud, bienestar y calidad de vida.
Te invito a ver las diapositivas de la charla que hice:
Y ahora me encantará que compartas:
¿Cómo es en tu caso particular? ¿Has estado temporadas sin dormir o todavía estás en ello? ¿Qué ha empeorado o mejorado tu sueño? ¿Te afectó a nivel físico, emocional, mental, espiritual…? ¡Comparte tu experiencia en comentarios!