Es posible que te hayas preguntado alguna vez si tu vida es saludable y si tu ritmo de vida te está afectando de algún modo en tu salud. Quizá no te lo has planteado nunca hasta ahora.
Beneficios que te aportará el solo hecho de intentar valorar como está tu salud:
- – te va a permitir descubrir cosas de ti mismo
– te vas a conocer más
– te puede ayudar a detectar a tiempo algo que está empezando
– te va a dar la oportunidad de hacer cambios que te ayuden a mejorar tu salud
– mejorando tu salud te pueden empezar a mejorar otros muchos aspectos, incluso alcanzar algunos de los sueños de tu vida.
La salud es algo que sabemos que está ahí y muchas veces no nos damos cuenta ni lo valoramos hasta que la perdemos. Acostumbramos a intentar mejorar nuestra salud cuando nuestro cuerpo ya está al límite y hemos tenido algo grande que nos ha hecho reaccionar. Yo te diré que no hace falta estar en una situación en la que ya te encuentres mal o que tengas muchos síntomas ni que te hayan detectado ninguna patología. Te recomiendo empezar a observarte tanto si tienes alguna patología sabida por ti como si crees encontrarte estupendo.
Te puedo decir por experiencia propia que incluso si crees estar bien puede que haciendo ésto consigas estar todavía mejor. Porque a mi me ha pasado y conozco a muchas otras personas que también les ha pasado esto: nos acostumbramos a los síntomas que tenemos y nos los hacemos nuestros, aprendemos a convivir con ellos y nos creemos que es lo normal.
Nos hacemos nuestros los males, los aceptamos y nos creemos que es lo normal. Click & Tweet!
¿Qué hay que nos mantiene unidos a nuestros malestares y hace que los aceptemos en nuestras vidas y decidamos que eso ya es normal?
Pues te diré que en gran parte tenemos muy arraigadas algunas creencias limitan-tes que nos ayudan a seguir aceptando nuestros males. Algunas de ellas pueden ser:
– es normal perder salud con la edad, o eso es la edad
– algo hay que tener
– en mi familia somos de «x»
Estas creencias las tenemos a veces de forma consciente y otras de forma inconsiente y hacen que no salgamos de nuestra zona de confort, aunque sea inconfortable. Si si…
Descubrir qué hay en ti que no te hace sentir bien, sea a nivel físico, emocional, mental… sea lo que sea… te va a permitir hacerte responsable de ello y buscar el origen y soluciones. Empezar a hacer cambios que te permitan mejorar, y ver como vas consiguiendo tus objetivos… esto te hará emocionar y además es algo que de verdad engancha y motiva… cuando llega el punto en que te das cuenta de que estás mejor que antes y que has sido tu mismo quien se dio cuenta y buscó la solución y la llevo a cabo (acompañado de personas que te puedan ayudar a eso, claro), eso es lo más. Y luego dices, ahora sí que voy bien, estoy en la dirección de encontrarme bien.
Tips para saber si como estas de salud incluso si te encuentras bien:
– Observar qué te está diciendo tu cuerpo, cosillas que te avisan de algo puedes hacer para mejorar tu salud:
· Piel, cuerpo cabelludo, cabello, uñas: sequedad, eccemas, hongos, picores, alergias, fragilidad…
· Digestiones: pesadas, lentas, con hinchazón, reflujos, acidez,
· Deposiciones: estreñimiento, descomposición, heces con restos de comida, heces pastosas, a bolitas… recuerda nos indica buena salud intestinal heces como churros: alargada, definida, color ni muy oscuro ni muy claro, sin dejar restos y sin restos de comida
· Lengua muy pastosa, blanquecina, pipí no transparente,
– Tambien te habla de tu salud tus niveles de energía, emociones…
· ¿Te levantas con energía? ¿A qué hora del día se te acaba?
· Que estado de ánimo tienes durante tus días, en casa, en el trabajo, con tus círculos de amistades, los días que no trabajas, durante vacaciones….
· Cansancio, sensación de debilidad, agotamiento,
· Estrés, ansiedad,
– Conexión con tu yo más interno:
· ¿Tiene algun sentido para ti ésta vida?
· ¿Tienes propósitos o metas?
· ¿Hay algo que te motive a tu día a día?
– Tu mente:
· ¿Te parece que estás todo el día pensando y no puedes desconectar?
·¿Puedes conseguir detectar algún tipo de pensamiento, o creencia o decreto que tengas firmemente arraigado a tu forma de pensar con respecto a tu salud?
Todo ese listado pretende ser solamente una mini guía de ejemplos para que te puedas empezar a observar y a cuestionar tu salud. Realmente lo que que te recomiendo es que no utilices éste listado que en realidad ya de por si te puede influenciar y no te quedes solamente con éstas preguntas, sino que te sueltes y vayas un poco más allá…
5 minutos para ti:
Lo que sí te recomiendo es que dediques 5 minutos al día durante unos días en reflexionar un poco en ti:
– ¿Qué síntomas tienes a nivel físico?
– ¿Qué tipos de emociones predominan en ti estos días?
– ¿Qué relación tienes con tu mente?
Y puedes hacer la misma reflexión un día de trabajo, un día de rutina, un día especial o distinto, un día de vacaciones, una situación habitual, una situación nueva…
¿Puedes ver que todo ello te puede estar afectando ahora mismo en tu estado de salud? ¿Incluso si te encuentras bien? ¿Y que aceptado y mantenido en el tiempo puede agravarse o provocar otras situaciones no deseables para ti?
¿Te has permitido ya observarte y hacer cambios que te han permitido a cambiar?¿O por el contrario estás empezando ahora con todo ello? Me encantará que compartas con nosotros tu experiencia, tu opinión sobre lo comentado y todo aquello que nos pueda inspirar a los demás! Gracias!